Información adicional

 

Camino de Sant Jaume

Desde nuestro municipio sale una de las ramificaciones del Camino de Sant Jaume en dirección al monasterio de Sant Pere de Rodes.

La recuperación de los principales caminos catalanes del Camino de Sant Jaume responde a la voluntad de integrar Catalunya en una red consolidada de grandes itinerarios culturales europeos, de los cuales el Camino de Sant Jaume se convierte en el ejemplo más importante y representativo. En este sentido, el Camino de Sant Jaume ha estado considerado "bien cultural" y reconocido como "primer gran itinerario europeo" por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, adscrito al Consejo de Europa. Así mismo, las principales ramificaciones del camino han sido declaradas "Patrimonio de la Humanidad" por parte de la Unesco.

Punto de salida

La salida (Km 0) se encuentra en el centro del pueblo, concretamente en l'Avenida JV Foix justo al lado del mar.

Señalización de la ruta

El itinerario del Camino de Sant Jaume se encuentra señalizado con las señales de la Dirección General de Turismo: poste de tres metros de altura con una o más banderas indicadoras de la dirección a seguir.  Las señales, pero, tienen la particularidad de ser de color azul, el utilizado en les señalizaciones jacobeas de toda Europa. Acompaña las indicaciones el símbolo de la concha o vieira.

El Camino de Sant Jaume también está señalizado con las típicas flechas amarillas indicadoras de todos los Caminos de Sant Jaume. Estas marcas las pintan los miembros de la Associación de Amics del Camí de Sant Jaume. Hay que ir con cuidado porqué las dos señalizaciones no siempre son coincidentes.

La credencial

La Credencial es el carnet del pelegrino, un documento personal que os acredita como tal. Se libra a las personas que pelegrinan a Santiago caminando, en bicicleta o a caballo. 

Es un pequeño documento de forma acordeónica donde constan los datos del pelegrino y que dispone de una serie de espacios donde colocar los sellos de los refugios, parróquias o otros establecimentos de las poblaciones por donde pasa el pelegrino. No hace falta poner más de un sello al día, habitualmente se sella la credencial del lugar donde se pernocta pero sirve cualquier otro sello donde conste el nombre del pueblo o lugar por donde se pasa.

La Credencial la facilitan los obispados, algunas parroquias y las asociaciones de amigos del Camí de Sant Jaume. En Catalunya también se puede conseguir en la Abadia de Montserrat. El pelegrino documentado con la Credencial no adquiere ningún derecho ni ninguna obligación con nadie, por tanto, corresponde a el mismo proporcionarse los medios para llevar a cabo el pelegrinaje: comida alojamiento, etc. Nadie puede exigir nada por su condición de pelegrino, aunque la Credencial sí facilita el acceso a los albergues.

La Credencial, así mismo, sirve para obtener la Compostela, un documento que acredita que se ha realizado el pelegrinaje a Santiago. Este certificado, que expide la Catedral de Santiago, se libra a aquellos pelegrinos que declaren haber efectuado su pelegrinación pietatis causa, es decir, por motivos religiosos o espirituales. En caso contrario, siempre os quedará la Credencial como documento acreditativo.

Se puede solicitar la Compostela presentando la Credencial en la Oficina de Acogida de Pelegrinos de Santiago (rúa do Vilar, 1 · Tel. 981 566 577) y con un mínimo de los últimos 100 quilómetros de Camino realitzados a pie o los últimos 200 quilómetros hechos en bicicleta o a caballo. Por tanto, haber recorrido solo el tramo catalán Montserrat-Alcarrás no sirve para obtener la Compostela si no se completa el recorrido hasta Santiago.

 

Información adicional

x