Itinerario conjunto monumental de Sant Pere de Rodes

Este itinerario está compuesto por un recorrido general de unos 7 km y por una visita más detallada dentro del Monasterio de Sant Pere de Rodes (sin señalizar sobre el terreno). Empezaremos el recorrido en La Vall de Santa Creu. Podemos acceder en autobús hasta la intersección con la carretera de Llançà o bién en coche llegando hasta la entrada del pueblo, subiendo por el camino que va al Monasterio. En una hora y cuarto de subida aproximadamente, llegaremos a la Font del Raig (Fuente del Raig), y seguidamente al Monasterio de Sant Pere de Rodes. Después seguiremos el camino que sale del lado del Monasterio y 25 minutos de subida después, llegaremos al castillo de San Salvador. El último punto del recorrido será la ermita de Santa Elena y el pueblo medieval de Santa Creu. Desharemos el camino hecho para volver.

 

1. LA VALL DE SANTA CREU

Empezaremos la excursión llegando al pueblo de la Vall de Santa Creu, donde hay una pequeña iglesia dedicada a Sant Fruitós. Los primeros indícios de esta iglesia apuntan que tendría sus orígenes en la misma época que el Monasterio de Sant Pere de Rodes (s. IX). Podemos dar un paseo hasta llegar a la fuente de agua potable. Después subiremos por el camino que encontraremos señalizado para ir a Sant Pere de Rodes.

 

2. LA FONT DEL RAIG (la fuente del Raig)

Haremos una parada a la fuente del Raig o dels Monjos (de los monjes). La cima de la montaña de Verdera está llena de riachuelos que debían suministrar agua al monasterio. Esta fuente tiene unos orígenes muy antiguos, ya que en su decoración se puede leer una inscripción del s. XVI.

 

3. EL MONASTERIO DE SANT PERE DE RODES

Pieza clave dentro la evolución del arte catalán. Es un monasterio del orden de Sant Benet (San Benito) que fue ocupado desde el s. IX hasta el s. XVIII. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional en el año 1993.

 

4. EL CASTILLO DE SANT SALVADOR

Al lado de la entrada del Monasterio se encuentra el sendero que sube hasta el castillo, a unos 25 minutos. El camino solo se puede hacer a pie, debido a su desnivel y características rocosas. Primero encontramos una cisterna situada a extramuros del castillo, de estructura rectangular y vuelta apuntada. De ahí salía un conducto que llevaba agua al monasterio. A continuación atravesamos la muralla y veremos la estructura defensiva que alterna torres circulares y cuadradas, que se adaptan al terreno, bordeando todo el castillo, menos en la zona del Salto de la Reina Mora donde hay un acantilado. Desde ese punto se puede contemplar una preciosa vista sobre el Massís del Cap de Creus y la Mar d'Amunt, y también sobre la plana del Empordà. Dentro la muralla distinguiremos dos construcciones, los restos más antiguos son los de una iglesia románica del s. XI, muy sencilla y mal conservada, dedicada a San Salvador. Las otras construcciones son los restos de un castillo del s. XIII.

 

5. IGLESIA DE SANTA HELENA

Es el edificio mejor conservado del pueblo, de origen pre-románico, inicialmente disponía de una nave y ábside trapezoidal. Posteriormente, en época tardo-románica se le añadieron dos naves laterales y un atrio. Cabe destacar su torre campanario de gran singularidad.

 

x