Información adicional

 

Itinerario de la Costa de l'Oratori

ESQUEMA DEL RECORRIDO

El itinerario no presenta ningún tipo de dificultad y se encuentra debidamente señalizado. El recorrido empieza en el passeig (paseo) del Mar donde se puede aparcar el coche en el aparcamiento de zona azul (solo de pago en verano) o bien en el aparcamiento dels Horts (gratuito). Seguiremos la riva del pueblo hasta el final y continuaremos por la carretera de cala Tamariua hasta que esta se divide en dos. A partir de ahí seguiremos las señales del GR 11 (línea blanca y roja paralela) hasta el desvío de la costa de l'Oratori. Hay que seguir esta pista forestal hasta encontrar el camino a la derecha que de bajada nos llevará al cementerio. Girando a la derecha pasaremos por delante. Continuamos por el camino hasta la carretera, la cruzamos y seguimos por el Pont Vell hacía la zona de los huertos (els Horts) y de ahí al aparcamiento y al paseo del Mar.

 

1. EL PORT DE LA SELVA

Pequeño pueblo costero de la vertiente norte del cap de Creus. Dispone de todos los servicios necesarios para poder disfrutar con tranquilidad del entorno. Como pueblo marinero tradicional, su bahía acoge el puerto más importante de la mar d'Amunt, donde conviven la pesca y el ocio. Poetas y escritores, como Foix y Sagarra, quedaron cautivados por la harmonía del paisaje. Las casas blancas escalonadas en la ladera de la montaña componen una imagen de postal, sobretodo durante la puesta de sol y por la noche, cuando el conjunto se refleja en el mar.

 

2. EL PAS Y LA LLOIA

El Pas es una cala de redondos guijarros y aguas muy limpias, situada debajo la misma Lloia, promontorio desde donde se vigilaba la entrada de bancos de atunes a la bahía y se daba el aviso al pueblo para iniciar la tradicional pesca del Art Gros.

 

3. CALA TAMARIUA

Es la cala que nos queda al fondo a la izquierda. En el interior de esta podemos ver la herida en la montaña de una cantera de gneis que proveyó de adoquines a la ciudad de Barcelona a principios de siglo.

Resiguiendo la costa con la vista observaremos los bancales, paredes de piedra seca que la gente del país construyó durante la expansión de la viña, para aprovechar cada palmo de tierra para plantar cepas.

 

4. LA VEGETACIÓN

Una vez dejamos el asfalto y empezamos el camino por la pista forestal, podemos fijarnos en la vegetación, formada, mayoritariamente, por arbustos, estepas, y otras especies típicas de ambientes mediterráneos que se adaptan a los fuertes vientos de tramontana y a la sal que estos arrastran. Quedan algunos pinos que han sobrevivido a los incendios forestales que periódicamente han afectado esta zona, y también, algunas plantas aromáticas, como el tomillo y el romero, utilizadas en la gastronomía popular y como remedio casero para combatir distintos males.

 

5. LA COSTA DE L'ORATORI

En el segundo desvío a la derecha, abandonamos la pista forestal y entramos en la costa de l'Oratori. Esta era una de las vías de acceso a Sant Baldiri y las masías de los alrededores. A medio bajar encontraremos el Oratori, estructura parecida a un obelisco de poca altura con un recuadro hundido en la parte superior, que seguramente acogía una imagen. Se cuenta que fue la familia del mas Puignau, quien en recuerdo de uno de sus hijos fallecido en caer de su yegua en este lugar, lo hicieron construir.

 

6. EL CEMENTERIO DELS MARINERS (DE LOS MARINEROS)

Entre el verde de los pinos encontramos el cementirio del Port de la Selva, inmortalizado en la obra de Josep M. de Sagarra.

"Des de les blanques parets estretes,
veus una mica de mar només;
i encara et poses tot de puntetes,
blanc cementiri dels mariners".

 

7. EL PONT VELL (PUENTE VIEJO)

Este puente había sido tradicionalmente el que enlazaba el monasterio de Sant Pere de Rodes y el pueblo de la Selva de Mar con Sant Baldiri, els masos (las  masías) y Cadaqués. Actualmente, la riera pasa a un centenar de metros.

 

8. ELS HORTS (LOS HUERTOS)

Se trata de una zona muy fértil, donde las propiedades están separadas por cañas que convierten el lugar en un verdadero laberinto.