Información adicional

Itinerario de la Vall de Santa Creu

ESQUEMA DEL RECORRIDO

Se trata de un itinerario con un grado de dificultad medio a causa del desnivel y su duración (aprox. 3 h 15 min). El inicio de este itinerario es el aparcamiento que hay justo en la entrada de la Vall de Santa Creu. Desde ahí continuaremos en dirección al centro fijándonos en la señalización que nos llevará hasta el cruce de caminos de Sant Pere de Rodes. El recorrido que proponemos es el de la derecha, el más largo. Enseguida cogeremos la cañada de Cloells que, entre paredes de piedra seca, nos transportará hasta los corrales de Marcelet.
Iremos siguiendo las indicaciones, procurando no salir de la ruta establecida, hasta el coll del Perer desde donde disfrutaremos de una muy buena vista. En este punto se conecta con el camino que sube desde Llançà. El itinerario continua hacía el monasterio de Sant Pere de Rodes, pasando por el mas de la Granja, mas de la Pallera y la ermita de Santa Helena. Una vez llegamos al monasterio, para volver a la Vall de Santa Creu, debemos retomar el camino que sale de la fuente dels Monjos (cerca del centro de información del Parque Natural).

 

1. LA VALL DE SANTA CREU

El núcleo de la Vall de Santa Creu se situa al NE del término municipal del Port de la Selva. Conserva todavía las calles estrechas y empinadas sobre la roca viva de épocas lejanas. Hoy en día, la treintena de casas existentes se encuentran restauradas y son utilizadas, mayoritariamente, como segundas residencias. Muy pocas estan ocupada por famílias durante todo el año. La Vall, era un municipio independiente hasta que una orden de 1787 dada por Carlos III le anexionó al Port de la Selva. La economía se basaba en la ganadería y en el cultivo de la viña y el olivo. Un buen sitio para contemplar los viñedos es el camino que une el pueblo de La Vall con Sant Pere de Rodes.

 

2. IGLESIA DE SANT FRUITÓS

La encontramos en la entrada del pueblo. La construcción se remonta al siglo XVII. Sustituyó una de las cuatro celdas monásticas discutidas entre los monasterios de Sant Policarp de Rasès y de Banyoles, aunque terminó siendo posesión de Sant Pere de Rodes. La iglesia, pero, es mencionada ya en el siglo IX. Cuenta con una sola nave de ábside semicircular, y, de su conjunto, destaca el campanario de espadaña.

 

3. LA FUENTE D'EN GARLAPA

A la sombra generosa de los plátanos de la plaza del pueblo, hay la fuente (font) d'en Garlapa, popularmente la fuente d'en Garlapa bebe y tapa. En la misma plaza encontramos el lavadero y el abrevadero. La plaza sirve actualmente como punto de encuentro y reunión de los habitantes del lugar.

 

4. LA CAÑADA DE CLOELLS

Una cañada es un camino ganadero. La de Cloells es también el inicio de la ruta que nos hemos propuesto y una de las que se encuentran mejor conservadas del Parque Natural. La ruta de Cloells nos sorprende por la majestuosidad de los paisajes. Y, siempre, acompañados por el encanto de la soledad y la historia de una tierra verde y rica, a pesar del abandono de las fincas por parte del hombre.

 

5. LOS CORRALES D'EN MARCELET O DE CLOELLS

Subiendo por la cañada encontraremos abrevaderos y corrales. Los d'en Marcelet son unas construcciones de piedra seca, concretamente un cercado y dos grandes cabañas circulares, de origen incierto, pero que sirvieron de cobijo a pastores y ganado.

 

6. ELS MASOS

El primer mas (masía) que encontramos una vez dejamos atrás el coll del Perer, es el mas de la Granja, en ruinas. Justo llegando a la carretera, a nuestra derecha, veremos el mas de la Pallera. Al otro lado del camino podemos visitar el dolmen que lleva el mismo nombre.

 

Información adicional

x