Información adicional

 

Itinerario de Sant Baldiri de Taballera

SITUACIÓN

La ermita de Sant Baldiri de Taballera se encuentra dentro del término municipal del Port de la Selva, en el Massís del Cap de Creus, declarado Parque Natural desde 1998.

 

DIFICULTAD, DISTANCIA Y TIEMPO

Es una excursión fácil, con algunas subidas. El último tramo transcurre por un sendero que puede presentar alguna dificultad. Desde el principio del camino de los Masos hasta la ermita hay unos 5 km y tardaremos unos 50 minutos a pie. Si subimos desde el pueblo por el Camino de la Costa deberemos contabilizar unos 6 minutos más.

 

DESCRIPCIÓN Y NOTAS HISTÓRICAS

Sant Baldiri es un conjunto formado por diferentes edificios que originariamente formaban un cercado. Aparece repetidamente en la documentación relacionada con el monasterio de Sant Pere de Rodes y de los Condes de Empúries. La actividad de esta ermita se entiende como la del centro religioso y económico de las montañas del Cap de Creus. A raíz de las excavaciones arqueológicas podemos decir que Sant Baldiri fue habitado continuamente desde el s. VI hasta finales del s. XIX.

 

PROTECCIÓN

El conjunto fue declarado Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y la torre de defensa, Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

 

ÚLTIMAS INTERVENCIONES

El Ayuntamiento del Port de la Selva inició la rehabilitación y consolidación del conjunto que estaba en un proceso de degradación muy avanzado en el año 2004, gracias a un proyecto de cooperación europea INTERREG, finanzado con fondos FEDER y con la colaboración de la Diputación de Girona y de la Generalitat de Catalunya.

 

1. Casa del cura y dependencias anexas

Encontramos cinco espacios claramente diferenciados. Son construcciones de arquitectura popular, con muchas modificaciones. No podemos asegurar la función de cada espacio, pero sabemos que existe la casa del cura, con acceso a la torre de defensa, un patio empedrado y un pozo. En 1787, año de la Cédula Real de Carlos III que da al Port de la Selva el título de villa, con la consecuente segregación de la Selva de Mar, se hace un recuento de la población y aparecen viviendo en Sant Baldiri el cura y la criada. Las últimas intervenciones arquitectónicas son del 1849 según Montsalvatge. 

2. Puentes y muro de cierre

Sant Baldiri se construyó en un valle resguardado, cercano al mar, con agua abundante, tierras fértiles de cereales y viñedos, con una cañada cercana (demostrando un paso más o menos continuado del ganado) y que comunicaba con el camino que iba de Cadaqués a la Selva de Mar. Sant Baldiri no era solo una iglesia sinó el templo de la gente de los alrededores que avisaba en caso de ataques repentinos y un lugar donde vivía gente. Estaba protegido por un muro que rodeaba el clos (cercado) con una pequeña torre de vigilancia desde donde se controlaba el camino y las dos puertas de acceso al conjunto. Una de acceso público que comunicaba con un patio que llevaba a la entrada de la iglesia y otra que comunicaba con el patio empedrado de la casa del cura. Las dos puertas daban al camino a través de dos puentes de arquitectura popular que pasaban por encima de una canalización de agua que bajaba de la montaña y se dirigía hacía el torrente de Talabre.

3. La iglesia

Aparece repetidamente en la documentación del s. X, relacionada con el monasterio de Sant Pere de Rodes. Tiene una doble advocación, la de Sant Baldiri, Santo de origen carolingio y Sant Joan (San Juan), advocación de los primeros cristianos. Encontramos una superposición de estructuras de diferentes épocas. La última iglesia, se bendeció en 1733. Anterior a este templo había otra iglesia probablemente del s. XVI-XVII y debajo otra iglesia de origen prerrománico del s. X con reformas del s. XIV. Las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto la iglesia prerrománica, posiblemente con dos ábsides y dos naves. En la pared exterior norte, podemos ver el paramento exterior del muro con el ábside antiguo, dos puertas de acceso a una zona sepulcral y hileras de opus spicatum en el muro.

4. Sacristía.

Las sacristías aparecen a partir del s. XVI, a raíz de la complejidad cada vez mayor de la liturgia cristiana para guardar utensilios y ropas. Coincidiría con las reformas del s. XVI-XVII.

5. Area sepulcral

Al lado norte de la iglesia podemos observar en la pared, las diferentes ampliaciones de la nave. También encontramos una zona donde hubo un cementerio, articulado con diferentes pasadizos y estructuras. Las excavaciones arqueológicas han encontrado diferentes tipos de tumbas de distintas épocas. Una de las tumbas apareció con un tratamiento más rico, con una construcción alrededor, con opus spicatum en el muro.

6. Torre de defensa

Es construida en el año 1558, por el maestro de casas Bartomeu del Mar, para vigilar el acceso marítimo por el Gou. Esta fortificación nace al mismo tiempo que muchas torres de vigilancia y defensa de la costa para proteger la población de la piratería. Aunque hay datos de incursiones piratas de los ss. IX y XI, es a partir del s. XIV hasta el s. XVIII que el Cap de Creus es fuertamente castigado por la piratería, con numerosos secuestros y saqueos.

7. Antiguo cementirio

Según la tradición oral la zona delante la torre era el cementirio de Sant Baldiri. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que no se trata de ninguna area sepulcral. Los hallazgos han puesto al descubierto una serie de estructuras agrícolas medievales, con material cerámico de distintas épocas, el más antiguo del s. VI.

 

Recomendaciones:

  • Para hacer excursiones a pie durante los meses de verano intentad evitar las horas de más calor.
  • Utilizad protección solar.
  • Llevad gorra y calzado adecuado.
  • Llevad agua. No encontraréis ningún punto de abastecimiento de agua en el Massís del Cap de Creus.
  • No salgáis de los caminos señalizados.
  • No dejéis basura en la montaña ni en los caminos.
  • Disfrutad de los olores de las plantas y del paisaje.

 

Información adicional