Información adicional

Itinerario municipios del parque

ESQUEMA DEL RECORRIDO

Todos los itinerarios tienen como punto central el cenobio benedictino de Sant Pere de Rodes. Así, desde Vilajuïga podemos tomar la ruta de los dólmenes, desde Pau, el camino de la Creu Blanca, desde Palau-saverdera, el camino de Sant Onofre, o desde Llançà el camino viejo a Sant Pere de Rodes (GR11). Llegando a Sant Pere de Rodes el itinerario sigue en dirección a Selva de Mar, por el camino de los Gatiens.

Será a partir de Selva de Mar que decidiremos ir hacia Cadaqués, Roses o El Port de la Selva. Para ir a Cadaqués deberemos atravesar el pueblo de Selva de Mar y dirigirnos al Port de la Selva, siguiendo la señalización del GR92 que se adentra por la costa del Torrelló. Saldremos a una pista, que seguiremos hasta encontrar el mas Bufadors y puig Bufadors. Y de ahí, por la cañada de montaña negra o atajo de Maiadéu llegaremos a Cadaqués.

Para ir a Roses deberemos, desde la Selva de Mar, tomar el camino que nos llevará al mas de l'Estela y que nos permitirá conectar con la costa de puig Barber. Saldremos a una pista, que seguiremos hasta encontrar las indicaciones que nos guiaran hasta el coll de Sant Genís. Desde ese punto y por la cañada de la Torreta llegaremos a Roses.

La conexión Roses-Cadaqués se hará aprovechando el trazado del GR92. Así, desde Cadaqués, subiremos por una cañada que entre paredes nos llevará al Pla de la Figuera, desde donde bajaremos a Jóncols y de ahí hasta Roses por el sendero que bordea la costa y que forma parte del susodicho GR92.

 

1. SANT PERE DE RODES

Todos los itinerarios del parque natural tienen como punto de encuentro el cenobio benedictino de Sant Pere de Rodes, pieza clave dentro del arte catalán que fue ocupado desde el s. IX hasta el s. XVIII y que ejerció una fuerte presión sobre el territorio del cap de Creus.

 

2. OLIVAR Y VIÑA

Con la llegada de los griegos, el cultivo de la viña y el olivo solo se dió alrededor de los núcleos coloniales de Roses y Empúries. Fue más tarde que los romanos aportaron un desarrollo acusado de la vida urbana y la introducción de cultivos de manera más extensa en el cap de Creus y la Albera, actividad que se intensificó durante los siglos XVI-XVII y la Edad contemporánea. Después del abandono y la crisis de estos usos tradicionales (la filoxera en la viña; la negra y la helada en el olivo), parece que poco a poco se observa una tímida recuperación de estos cultivos en el cap de Creus.

 

3. FLOR

Cistus albidus. Estepa blanca. Es un arbusto de hoja perenne, de color grisáceo o blanquecino característico de sus hojas que se distribuyen de forma opuesta al tallo, y tienen un tacto que recuerda al terciopelo. No llega nunca a superar el metro y medio.

 

4. CAP NORFEU

Cap Norfeu. Subpenínsula que se adentra dos quilómetros en el mar. Área donde nidifican y hibernan numerosas especies de pájaros, tanto de hábitats acuáticos como terrestres. Es además, un lugar de gran diversidad botánica.

 

5. CAMINO

Cañada y antiguo camino que conectava Cadaqués con Roses. La arquitectura en piedra seca es uno de los rasgos más característicos del cap de Creus, resultado de la necesidad de cultivar el territorio irregular y rocoso: bancales, cabañas, masías, paredes, etc.

 

RECOMENDACIONES:

  • Muchos itinerarios son cañadas, utilizad calzado adecuado.
  • No olvidéis llevar reserva de agua y protección solar.
  • Caminad siempre por los itinerarios señalizados.
  • La acampada libre está prohibida.
  • Es muy importante respetar la prohibición de encender fuego.
  • Mantened limpios los espacios que visitéis. Si generáis basura, llevárosla.
  • Respetad todos los elementos del patrimonio arquitectónico.
  • No molestéis a los animales. Muchos, además, son especies protegidas.
  • Respetad la vegetación.

 

Información adicional