Associació de Voluntaris de Protecció Civil

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Los Ayuntamientos tienen atribuidas competencias en materia de Protección Civil de conformidad con los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Régimen Local y los arts. 63 y 64 de la Ley 8/1987 de 15 de abril Municipal y de Régimen Local de Catalunya, entre otras disposiciones concordantes, en orden a la realización de actividades para la protección de las personas y bienes en actos e iniciativas ciudadanas habituales y también en situaciones de emergencias.

El Ejercicio de estas competencias puede llevarse a cabo fundamentalmente mediante las actuaciones de los servicios municipales y otros servicios públicos existentes. Sin embargo se prevé la posibilidad de disponer de un servicio civil de colaboración de los ciudadanos en estas tareas.

Con el fin de regular esta colaboración se formó la Asociación de Voluntarios de Protección Civil del Port de la Selva de la que forman parte un grupo de personas comprometidas al colaborar en actos e iniciativas ciudadanas y participar y dar apoyo en situaciones de riesgo o emergencia.

Esta Asociación que orgánicamente depende del Alcalde y/o concejal delegado ejerce las funciones de Protección civil municipal, de acuerdo con lo que dispone el Reglamento de las Asociaciones del Voluntariado de Protección Civil, aprobado por el Decreto 27/2001 de 23 de enero, Ley 4/1997 de Protección Civil.

La Asociación de Voluntarios de Protección civil del Port de la Selva acoge la participación ciudadana de forma regulada en la colaboración desinteresada en tareas de Protección Civil dentro de la localidad.

Es el propio Ayuntamiento quien ha reconocido esta asociación, que está inscrita en el Registro General de Asociaciones de Catalunya y también en el Registro Especial que a tal efecto ha creado el Departamento de Interior.

La participación de los Voluntarios integrados en la Asociación en las labores de Protección civil del municipio dependerán del Alcalde o Concejal delegado en el ámbito de la Protección civil y en todo caso de la Unidad responsable de los servicios de Protección civil del municipio.

El Ayuntamiento hace el nombramiento de los Voluntarios de Protección civil a propuesta de la Asociación y siempre y cuando cumplan los requisitos que fija la normativa vigente respecto al artículo 15º. del Decreto 27/2001 y disposiciones concordantes.

La vinculación de los Voluntarios con el Ayuntamiento no tiene carácter de relación laboral o administrativa, tan sólo de colaboración voluntaria por la prestación de servicios de forma gratuita y altruista.

Sin perjuicio del régimen económico general de la Asociación, el Ayuntamiento colaborará con la Asociación en la medida de lo posible y de acuerdo con lo que anualmente se fije en los presupuestos municipales.

Asimismo se hace cargo del coste del Seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes de los miembros de la Asociación y colaborará en la formación del Voluntariado según una programación que se aprobará y concretará anualmente.

La Asociación, propondrá al Ayuntamiento el nombramiento (entre sus miembros) de un Jefe de Operativo que tendrá las funciones de organizar la participación de los Voluntarios en cualquier actuación o actividad a instancias del Responsable municipal del ámbito de Protección civil del municipio y de común acuerdo con él.

La Asociación además de prestar sus servicios en situaciones de riesgo o emergencia colaborará en actividades de carácter social, deportivas, culturales, cívicas del municipio.

 

¿Quieres formar parte de la Asociación?

Tienes dos opciones:

Hazte socio
Hazte socio y voluntario del grupo de actuación

 

1. Socio

En el primer caso debes rellenar la hoja de solicitud y la de domiciliación bancaria y adjuntar una fotocopia del DNI.

 

2. Socio y voluntario grupo de actuación

En este caso además debes llevar 2 fotografías tamaño carnet, un certificado médico que diga que puedes colaborar en las tareas propias de la asociación y el documento de declaración jurada, también tendrás que realizar un curso de formación.

Una vez hecho esto, el ayuntamiento aprobará el nombramiento de los miembros de la AVPC como voluntarios de Protección Civil del Port de la Selva.

El voluntario del grupo de actuación firmará un documento de compromiso aceptando la normativa y la planificación aplicables en materia de protección civil y comprometiéndose a ejecutar las tareas que le sean encomendadas por las autoridades competentes.

Para más información: avpc@elportdelaselva.cat