- Inicio>
- El Pueblo>
- Medio ambiente>
- Parc Natural del Cap de Creus
Parc Natural del Cap de Creus
Tel. 972193191
Fax. 972193192
pncapcreus@gencat.cat
www.gencat.cat/parcs/cap_de_creus
Desde marzo de 1998 El Port de la Selva está incluido dentro del Parque Natural del Cap de Creus, tanto en la zona marítima, como en la terrestre que se encuentran sometidas a diferentes niveles de protección, según las características del territorio.
La Península del Cap de Creus se encuentra situada en el extremo más septentrional (oriental) de Catalunya. Rodeado por el mar, su parte meridional limita con la Plana Empordanesa (englobando los términos municipales de El Port de la Selva, La Selva de Mar, Cadaqués y parte de los de Llançà, Vilajuïga, Pau, Palau-Saverdera y Roses). Su superficie ocupa una extensión de unas 10.000 ha, incluyendo unos 50 km de costa.
La Península del Cap de Creus está formada por la majestuosa Serra de Rodes que se va ramificando hasta llegar al mar, alternándo montañas de altura considerable con barrancos formados por rieras y torrentes con un caudal irregular. En esta zona encontramos gran cantidad de monumentos, desde dólmenes megalíticos a construcciones medievales, como el monasterio de Sant Pere de Rodes, joya del románico. Como denota la toponimía de la zona (Verdera, Selva de Mar...), antiguamente la sierra estaba ocupada por una exuberante vegetación, que tuvo que ser domesticada para hacerla más habitable. Pero el abandono de las prácticas agrícolas en nuestro siglo y los numerosos incendios forestales que periódicamente asolan el macizo han transformado el terreno en prados secos mediterráneos y pequeñas masas boscosas. En primera línea de mar, el viento, la sal y la textura del suelo dificultan el arraigo de la vegetación. Aunque a primera vista se puede pensar que es una zona pobre, la realidad es muy diferente: hay diversidad de aves nidificantes y migratorias, mamíferos (jabalí, zorro, tejón o conejo), tortugas de arroyo y mediterráneas y especies endémicas de invertebrados bastante singulares. Pero el plato fuerte se encuentra bajo sus aguas cristalinas, con una excepcional fauna y flora, destacando la zona entre Port de la Selva y Cap de Creus, donde la tramontana y las fuertes corrientes marinas han configurado un espacio único.
Es uno de los enclaves coralígenos más grande del mediterráneo, donde abunda el coral rojo. La peninsularidad de la zona hace que muchas especies marinas migratorias aparezcan cerca de la costa, como es el caso del rorcual común, el peregrino, los túnidos, el delfín mular o el pez luna.
Existen también otras especies permanentes como el rape, la escórpora o la langosta. El estado de conservación de esta zona es mucho mejor que el del resto de la Costa Brava, gracias a las características del territorio, aunque los procesos urbanizadores y la presión estival sobre la costa han dejado algunas huellas visibles.
EL PARQUE EN CIFRAS
Es el primer parque marítimo-terrestre de Catalunya. La península del Cap de Creus constituye el último contrafuerte de los Pirineos y el extremo oriental de la Península ibérica. La costa es abrupta y recortada con impresionantes acantilados y calas recónditas.
Servicios y centros del parque
Centros del parque:
Centro de información y oficina Palacio del Abad. Monasterio de Sant Pere de Rodes
17489 El Port de la Selva
Tel: 972 19 31 91
Fax: 972 19 31 92
C/e: pncapcreus@gencat.cat
Datos del parque
Superficie: Terrestre: 10.780 ha (incluye 3.276 ha de PNIN y 900 ha de reservas naturales) Marina: 3.064 ha (incluye 835 ha de reservas naturales)
Ámbito: Alt Empordà: Cadaqués, Llançà, Palau-saverdera, Pau, Port de la Selva, Roses, la Selva de Mar, Vilajuïga.
Marco legislativo: Ley 4/1998, de 12 de marzo, de protección del Cap de Creus (DOGC 2611,01-04-98)
Órganos:
Órgano Rector: Junta Rectora del Parque
Órgano Gestor: Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. DG del Medio Natural, Servicio de Parques.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO
En el parque natural terrestre
1. Todo su ámbito tiene la condición de espacio no urbanizable objeto de especial protección.
2. Son genéricamente admitidos los aprovechamientos tradicionales agropecuarios.
3. Está prohibido realizar obras e instalaciones que no estén vinculadas estrictamente con los usos agrarios o los objetivos de protección. En ningún supuesto se permite la instalación de elementos artificiales que limiten el campo visual, rompan la armonía del paisaje o desfiguren sus perspectivas.
4. La circulación motorizada está prohibida fuera de las carreteras y pistas.
5. Se prohíbe expresamente: Plantar o liberar especies vegetales o animales sin autorización expresa del órgano gestor. Abandonar o verter todo tipo de residuos y desechos. Encender fuego fuera de los lugares y períodos señalados por el órgano gestor. La acampada libre.
6. La caza será regulada por la reglamentación que establezcan los instrumentos de ordenación del parque.
En los parajes naturales de interés natural
- No se admiten alteraciones de la orografía natural de los terrenos, salvo los compatibles con los objetivos de la protección. Tampoco está permitida la instalación de conducciones aparentes de energía, telefónicas y similares, ni la construcción de ninguna obra o aparato de generación de energía.
En las reservas naturales integrales
- Sólo pueden realizarse trabajos científicos y actividades destinadas a la divulgación de sus valores.
- El acceso y la circulación públicos deben condicionarse exclusivamente mediante puntos e itinerarios expresamente señalizados.
- No se permiten la extracción ni la recolección de minerales, rocas, fósiles, plantas y animales, ni las actividades cinegéticas.
- En la isla de S'Encalladora sólo se puede acceder por motivos justificados de investigación científica, previa autorización del órgano gestor o de fuerza mayor.
En el parque natural marino
- Se admite la práctica de la pesca artesanal y deportiva y los usos y actividades tradicionales del Cap de Creus. Está prohibida la pesca de arrastre y la de cerco.
- Está prohibida la construcción de instalaciones de acuicultura, la inmersión de artefactos y similares y la construcción de instalaciones náuticas en general, salvo aquellas reducidas e integradas en el entorno, destinadas exclusivamente a usos pesqueros y servicios del Parque.
En las reservas naturales parciales marinas
- Únicamente se permite la pesca artesanal o con caña, que será objeto de reglamentación específica.
- Las visitas y actividades recreativas, el fondeo, la circulación de embarcaciones y el escafandrismo serán objeto de regulación específica y tendrán que ser restringidas y controladas.
- El órgano gestor promoverá o autorizará expresamente los trabajos científicos de investigación o manejo que se quieran efectuar.
LUGARES DE INTERÉS
Uno de los principales atractivos del parque del Cap de Creus es el monasterio de Sant Pere de Rodes, una auténtica joya del arte románico catalán, construida durante los siglos X-XII, que fue objeto de una cuidada restauración. Dos carreteras, una que sale de Vilajuïga y otra del Port de la Selva permiten un fácil acceso.
El paisaje que se divisa desde las inmediaciones del monasterio es de primer orden, aunque si subimos hasta el próximo monte de Saverdera tendremos la oportunidad de disfrutar de un panorama soberbio que abarca el golfo de Roses y el mismo Cap de Creus; más allá, el parque natural del Aiguamolls del Empordà, la plana del Empordà (llanura ampurdanesa), las montañas de la Garrotxa, el paraje natural de la Albera y los Pirineos con el imponente macizo del Canigó. Además, en el mismo monte de Saverdera todavía se conservan los restos del castillo de Sant Salvador.
Otros lugares de gran valor paisajístico y de fácil acceso son el área recreativa del Mas Ventós, en la carretera de Vilajuïga a Sant Pere de Rodes y el Castellaral puerto de Llançà.
Hay que anotar también la gran riqueza de restos arqueológicos del Parque, con un buen número de dólmenes notables, como el de la Creu de Cobertella que es un sepulcro de corredor y cámara la cual todavía se conserva en buen estado y puede considerarse el mayor monumento megalítico de Catalunya. Otros dólmenes destacables son el de la Vinya del Rey (Vilajuïga), la Taula dels Lladres (la Selva de Mar), la Barraca de Rabert y las Vinyes Mortes (Pau), la Devesa, la Febrosa y la Sureda ( Palau-saverdera), Mas de la Mata, Mas de la Pallera, Mores Altes (El Port de la Selva), la Tumba del General (Roses) y tantos otros.
El número de castillos y ermitas también es muy elevado tanto en el parque como en los alrededores. Destacan, entre otros, el espectacular y estratégico castillo de Carmençó (Vilajuïga), el de Bufalaranya, y de Puig-rom (Roses), la pintoresca y elevada ermita de Sant Onofre (Palau-saverdera), la prerrománica de Sant Martí de Vallmala (Llançà), las ermitas de Sant Sebastià (La Selva de Mar y Cadaqués), la de Santa Helena y St. Baldiri (El Port de la Selva).
Las poblaciones de la periferia inmediata al Parque contienen valores arqueológicos y monumentales muy estimables, como es el caso de la Ciutadella de Roses con sus puertas y baluartes, restos del monasterio de Santa Maria y vestigios de la primera fundación griega de Rhode; el gran templo parroquial de Cadaqués, con un importante retablo barroco; los templos románicos de Palau-saverdera y Pau, etc.
Algunos de los núcleos urbanos tienen un gran interés y merecen una visita. Llançà, Roses, Cadaqués y El Port de la Selva además de la aldea de La Vall de Santa Creu, han sabido mantener el encanto de buena parte de sus casas y calles. Mención especial merece La Selva de Mar que con sus calles empinadas conserva un aire de pueblo pirenaico.
Otros itinerarios obligados son los que siguen la costa sur, desde Roses a cala Jóncols pasando por cala Montjoi y Norfeu, o el de la costa norte que va desde El Port de la Selva a Puig Gros y obviamente el del faro del Cap de Creus por la carretera que sale de Cadaqués. Este itinerario permite contemplar de cerca la tortuosa y compleja geología de la zona, además de ver lugares tan significantes como Portlligat y su isla.
ACTIVIDADES DE VERANO
El Parque Natural de Cap de Creus ofrece las siguientes actividades:
- Visita guiada a la Reserva Natural Integral del Cap de Creus
- Visita guiada al Paraje de Tudela
- Actividades familiares en el Port de la Selva
Para todas las actividades es necesaria inscripción previa gratuita al teléfono 972 193 191 (en el caso de las actividades del parque) o al 972 387 122 (en el caso de las actividades del Port de la Selva)
Para realizar la actividad debe haber un mínimo de 10 personas inscritas.
Información adicional