15. Pedra del bruixot del Mas Polità

  • Se conocen desde: Fueron descubiertas por los miembros de Vía Pirenna el 28 de junio de 2009. El nombre se lo ponen inspirándose en la forma peculiar del grabado y por la proximidad del mas Polit.
  • Situación y entorno: Se encuentra cercana a una cañada, en una zona dominante próxima a la cima de la colina. La vegetación actual es de arbustos. Todo el contorno es rico en construcciones hechas con piedra seca, el último cultivo fue de viña. Se encuentra muy cerca de las Cruces del Hospital.
  • ¿Cómo es?: La inscultura del brujo se encuentra en un conjunto de losas de esquisto. Muchas de las losas cercanas presentan alguna cazoleta y formas cruciformes aisladas. El grabado, conocido como el brujo, es sorprendente por la complejidad de la composición, haciendo difícil su inclusión dentro del grupo de grabados megalíticos de la zona. Se trata de un dibujo poco profundo, con una composición humana con una cruz rodeada, de donde salen dos extremidades y debajo un triángulo con dos extremidades más, que podrían interpretarse como el cuerpo y las piernas de la figura. Las extremidades superiores elevadas, la forma del triángulo y la longitud de las extremidades inferiores sugiere el movimiento de la figura. El conjunto es extremadamente complejo en comparación al resto de insculturas, aunque a una distancia relativamente pequeña se encuentran una gran cantidad de símbolos con bastantes variantes.
  • Época de construcción: La falta de material arqueológico cercano hace muy difícil atribuir una cronología a este grabado. En publicaciones sale fechada en la misma época del resto de insculturas del entorno, entre el 3500 y el 1800 a.C.