Pedra 10

¿Qué son los petroglifos?

Los petroglifos o insculturas son grabados en las superficies rocosas, pueden estar en losas de roca o encima de dólmenes y menhires. Los petroglifos se sitúan cronológicamente entre el final del IV milenio y la mitad del II milenio. Estos grabados tienen un nombre limitado de motivos, que se repiten en gran cantidad. Las formas que encontramos más a menudo son cruciformes, antropomorfos, círculos, cazoletas y canalillos. Están realizados repicando la piedra con una herramienta dura.

Se conocen des de finales del siglo XIX. En el momento de su descubrimiento se pensó que eran grabados del s. XVIII, después se los consideró de época ibérica, pero a partir de los años 20 ya se los relacionó con los dólmenes y los menhires. La polémica de la cronología de los grabados continua en los años 70 y 80 con estudiosos que los vinculan al mundo medieval y moderno basándose en los grabados cruciformes que ven de origen cristiano.

Parece ser que podemos hablar de grabados prehistóricos por el hecho que algunos se han encontrado en losas de dólmenes cubiertas por el túmulo. También en las excavaciones del hábitat de Ca n’Isaach se han encontrado cazoletas aisladas y obras con canalillos. Esto da una cronología de final del IV o inicio del III milenio. a.C. Los petroglifos se encuentran siempre en zonas próximas a monumentos megalíticos o sobre los mismos.