Pedra 2

Cómo vivían los habitantes del territorio hace 4.000 años

Los habitantes de la Sierra de Rodas y del cabo de Creus de hace 4000 años, vivían en pequeños grupos, eran sedentarios y se dedicaban más a la ganadería (ovejas, cabras, bueyes y cerdos) que a la agricultura, cultivando algún cereal (trigo y cebada) y legumbres (habas y guisantes).

Dentro del término municipal no se conoce la ubicación de ningún poblado neolítico, pero en el pueblo vecino de Palau-Saverdera hay el poblado de Ca n’Isaach que aporta mucha información. Es de esperar que en la vertiente marítima de la Sierra de Rodes y en el macizo del Cap de Creus existiesen otros poblados que todavía no conocemos, pero que debían ser parecidos al de ca n’Isaach

Los poblados no tenían planificación urbanística, las chozas eran ovaladas semi-excavadas con las paredes hechas con adobe y madera con una cobertura vegetal. Siempre se ubicaban próximos a puntos con agua corriente. También aprovechaban salientes o pequeñas cuevas.

A partir de la observación de la distribución de los conjuntos megalíticos, se deduce que las zonas dedicadas a los muertos se situaban en puntos dominantes, en el perímetro de la zona de explotación de la tribu.