Pedra 8

¿Qué son los dólmenes?

Los dólmenes son tumbas. La palabra dolmen deriva de la lengua bretona y significa mesa de piedra. Hay distintos tipos de dolmen, pero todos tienen unas características similares: una habitación funeraria donde se colocaba el muerto, un acceso a la cámara que varia según la tipología de dolmen, pero en nuestra zona casi todos son sepulcros de corredor, es decir, que había un pequeño pasillo enmarcado por piedras para acceder a la cámara.

Cuando nos situamos delante de un dolmen, lo que podemos ver son los restos de las piedras que formaban parte de la cámara y del corredor. Originariamente estos elementos no eran visibles, puesto que estaban cubiertos por un gran túmulo construido por piedras y tierra. Este

Estas tumbas eran reutilizables, aunque sus dimensiones reducidas nos llevan a pensar en pocas utilizaciones y quizás más relacionadas con cultos funerarios.

Estos monumentos se conocen des de finales del s. XIX, cuando naturalistas estudiosos del entorno empezaron a identificarlos. Muchos se han destruido por las construcciones de bancales para los cultivos de viñedos y para reaprovechar las losas.

Los estudiosos que hablan de dólmenes en el término municipal del Port de la Selva, primero en el siglo XIX son Antoni de Nouvilas que habla del dolmen de las Mores Altas I y del paradolmen de la Pallera, con distintos nombres, después encontramos ya a inicios del s. XX a Romualdo Alfaràs, que habla del dolmen de la Cendrera y del dolmen de Taballera y más entrado el s. XX, Manuel Cazurro, Pere Bosch Gimpera, Lluís Pericot y ya en los años 30 Eusebi Rius y Antoni Costa redescubren Mores Altes I. Habrán muchos estudiosos posteriores hasta llegar a las publicaciones del Geseart a finales de los 80 y la obra de Josep Tarrús en el 2002.