Piedra 1

El Neolítico: primeros asentamientos en el Port de la Selva

Es Neolítico es un periodo totalmente revolucionario. Nuestros antepasados hacen muchos descubrimientos en este momento, como la agricultura y la ganadería. Pasan a tener una residencia fija, dejan de ser nómadas para pasar a ser sedentarios.

La división territorial actual es muy moderna, el término municipal del Port de la Selva data del año 1787 y no tiene nada que ver con las divisiones territoriales de los antiguos grupos humanos que vivían en el territorio.

En el término municipal hay inventariados 11 dólmenes, 1 menhir y un amplio grupo de piedras grabadas que corresponden al período Neolítico.

No conocemos en esta zona la existencia de ningún poblado, aunque la gran actividad constructora en monumentos funerarios nos demuestra que habitaba una población estable.

Estos grupos humanos transforman su economía, son autosuficientes. Con la aparición de la agricultura y de la ganadería, comienzan a tener excedentes que guardan para alimentarse durante todo el año hasta el siguiente ciclo natural. Un mismo grupo produce y recoge el alimento que necesita y los distintos miembros de la tribu fabrican los utensilios necesarios: herramientas, armas,