El archivo comarcal digitaliza más de 13.000 páginas de la historia del Port de la Selva

09/03/2018

El Arxiu Comarcal de l'Alt Empordà (ACAE) ha finalizado la digitalización, preparación e indexación de todos los libros de actos municipales del Port de la Selva, desde el año 1829 hasta 1961, aunque los primeros años no presentan continuidad. La digitalización es un recurso que contribuye a la preservación de los documentos originales ya que ofrece una copia alternativa a la consulta, y a la vez, permite obtener un duplicado de reserva para conservar un repositorio seguro. 

La directora del ACAE, Erika Serna, explica que en este nuevo fondo digitalizado "se recogen los acuerdos tomados por el Ayuntamiento, desde el primero, fechado el 21 de enero de 1829 en "Santa Cruz del Puerto", siendo Joan Benejam el alcalde, donde se aprobaba la construcción de un nuevo cementerio, hasta el 12 de abril de 1961, donde, después de la aprobación de gastos contraídos las últimas semanas, pasan a pedir la ejecución del arreglo del camino vecinal de la Vall de Santa Creu hasta la carretera de Llançà en El Port de la Selva". En la misma sesión también se pide la conservación del camino de la Vall hasta la playa, muy concurrido por los veraneantes. Es también el momento en el que César Morell Espigulé toma posesión de la plaza de secretario, en substitución del secretario interino hasta el momento, Ernest Musquera Sais. La misma sesión incluye la lectura y la aprobación de una solicitud de Fernando Vilallonga Rossell para la parcelación de un terreno en el paraje llamado Perabeua.

Serna recuerda que "en el año 2010, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya firmó un convenio con la Sociedad Genealógica de Utah, una asociación norteamericana vinculada a la iglesia de los mormones. El objetivo era digitalizar numerosos documentos, con motivación religiosa y finalidad solo genealógica, para ayudar a todas las personas del mundo vinculadas con esta religión en la elaboración de árboles genealógicos, en la localización de todos los antepasados posibles y en la creación de un archivo genealógico mundial sobre la historia de la humanidad. Así pues, se digitalizaron padrones de habitantes, expedientes de quintos, censos de población, etc.., que ya han sido incluidos en el aplicativo Arxius en Línia".