X-PYR 2022
¡La X-PYR llega al Port de la Selva!
Un año más, El Port de la Selva acogerá la final de la prueba más dura y extrema del mundo, la competición “X-Pyr 2022”. La playa del Port de la Selva verá 'caer' del cielo a los mejores montañistas-parapentistas del mundo.
El fin de semana del 2 y 3 de julio está prevista la llegada de la competición “X-Pyr” a la playa del Port de la Selva, después de cruzar los Pirineos de costa a costa volando en parapente y corriendo. Se trata de la competición más extrema y dura del mundo de la disciplina combinada “Parapente-Montañismo”.
Los participantes salieron de la playa de Hondarrabia, en el País Vasco, el 26 de junio y se estima que el primero en llegar lo hará hacia el día 29 o 30 de junio en el municipio altempordanés, donde está situado el final de la competición, esperando que entre dos y tres días después, es decir, el próximo fin de semana, llegue el grueso de los participantes.
Las normas de la competición son tan sencillas como duras. Así, se establece que para cubrir el trayecto costa a costa sólo podrán correr o volar en parapente (sin motor), utilizando los vientos y las corrientes térmicas ascendentes como propulsor.
Es normal que vuelen a 3.000-4.000 metros de altura y, si tienen un buen día, pueden superar los 200 km de distancia en un solo vuelo. Por seguridad, todos los participantes descansan de noche y no está permitido avanzar entre las 22.30 y las 05.30 de la mañana.
Un sistema de geolocalización por satélite permite al gran público seguir a los concursantes en tiempo real.
Están previstos vuelos de demostración desde Sant Pere de Rodes hasta la playa de la Ribera del Port de la Selva durante todo el fin de semana (días 2 y 3 de julio). Serán dos jornadas donde aficionados y el gran público se darán cita en la arena de la playa para verles llegar y compartir la emoción de haber completado este gran hito.