Medusas

QUÉ SON LAS MEDUSAS?

Las medusas son animales que pertenecen al grupo de los Cnidarios y, cuando son adultos, viven flotanddo en el mar -son organismos pelágicos-. Todos los Cnidarios se caracterizan por la posesión de celulas urticantes, los cnidocistos, que utilizan para capturar presas y defenderse. Cuando estas celulas entran en contacto con una presa potencial se dispara un mecanismo que crea una pequeña herida en la cual se inocula una sustancia urticante. Este mecanismo es el mismo que se pone en marcha cuando una persona toca una medusa. Una medusa tiene miles de cnidocistos, localizados en los tentáculos y estos continuan activos aún cuando la medusa está muerta o en la arena. También pueden disparar y inocular la sustancia urticante por choque osmótico o térmico, sin necesidad de que haya contacto.

Las medusas viven alejadas de la costa como individuos aislados o formando bancos, pero periodicamente se aproximan a la costa en cantidades variables, según los años, transportadas por las corrientes. La llegada de medusas a la costa es un fenómeno natural que principalmente tiene lugar durante la primavera y gran parte de verano. No se conoce con exactitud cuales son los factores oceanográficos y biológicos que controlan sus llegadas y/o proliferaciones en las playas y zonas costeras y no se pueden hacer previsiones sobre las cantidades de medusas que llegaran cada año.

 

QUÉ HACER CUANDO LLEGAN GRANDES CANTIDADES DE MEDUSAS A LA PLAYA

Debido a las molestias y lesiones que pueden causar las celulas urticantes de las medusas a los bañistas, se hacen las siguientes recomendaciones en el caso que se encuentren en grandes cantidades en las playas:

  • Informar a los bañistas sobre el riesgo de entrar en contacto con estos organismos (incluidos los tentáculos rotos) incluso cuando están encima la arena.
  • Prohibir el baño si la concentración de medusas en el agua es muy alta (ondear la bandera roja).
  • Recoger con precaución las que hayan llegado a la arena.
  • No romperlas, ni en el agua ni en la arena. Los cnidocistos conservan su capacidad urticante en los tentáculos aún rotos y de esta manera incrementa la posibilidad de picaduras
  • En caso de picadura, seguir las recomendaciones que se indican a continuación.

 

QUÉ HACER ANTE LAS PICADURAS DE MEDUSAS

Las sustancias urticantes son específicas de cada especie y, por tanto, no todas las medusas tienen la misma capacidad urticante. Las especies más comunes en las costas de Catalunya, pueden provocar reacciones locales en forma de urticarias y erupciones en la piel, que pueden manifestarse durante horas. Excepcionalmente, se pueden presentar síntomas más graves como náuseas, vómitos, etc. En general, los niños, las personas con antecedentes alérgicos y las que ya han sufrido picaduras de medusas, son las más sensibles.

  • No se debe aplicar nunca agua dulce en la zona afectada; cualquier intento de limpieza debe hacerse siempre con agua de mar.
  • Hay que aplicar frío sobre la zona de la picadura: una bolsa de plástico con cubitos durante 15 minutos. Nunca se deben poner los cubitos directamente sobre la zona afectada. Si el dolor persiste se puede hacer una segunda aplicación de 15 minutos.
  • Hay que quitar los restos de tentáculos adheridos a la piel durante o después de la aplicación del hielo, protegiendo los dedos.
  • No hay que frotar la zona de la picadura con nada, ni con arena, ni con la toalla, etc.
  • No rascarse la zona de la picadura.
  • No se debe utilizar amoníaco.
  • Recordar que una persona a la que le haya picado una medusa queda sensibilizada y es susceptible de poder presentar una reacción más severa si recibe una picadura por segunda vez.
  • Si después de la aplicación de frío, la persona empeora y aparecen complicaciones, como dificultad respiratoria, convulsiones o trastornos del ritmo cardíaco, se debe acudir al hospital o centro de salud más cercano.

Información adicional