Información adicional

ARBAR

Julio y agosto
De jueves a sábado de 18 a 21h
info@arbar.cat

ARBAR ha surgido con el propósito de fomentar la búsqueda, la difusión y la exhibición de los trabajos relacionados con el patrimonio biocultural, histórico, antropológico y artístico de la sierra de Rodes. Sus objetivos son impulsar la investigación, la exhibición, la difusión y la promoción de prácticas artísticas, fruto de la observación, reflexión y conceptualitzación cretiva del entorno, las cuales pueden ser expresadas en múltiples y simultáneos lenguajes artísticos.

ARBAR ha reabierto la antigua bodega y almazara "Can Gorgot" del siglo XVI, local que desde 1978 hasta 1995 se adaptó para convertirlo en el restaurante y espacio de arte "La catedral del Vi". 

SALA DEL VINO

En sus orígenes en el 1436, este inmueble fue un espacio dedicado a la producción de vino y aceite, elaborado con la uva y las aceitunas que se recogían de las propias tierras, a la vez que también, circumstancialmente podía ejercer la función de cooperativa, donde los vecinos podían ir a realizar sus propias prensadas de uva y aceitunas.

La sala grande es una enigmática, recluida y oscurecida arquitectura, estructurada en amplias y altas arcadas sostenidas por pilastros que se asentan encima la roca madre. Este lugar silencioso está destinado al buen reposo del vino dentro las gigantes tinajas.

SALA DEL ACEITE

La sala destinada al aceite se compone de dos espacios, uno que cuenta con la almazara y el otro con la prensa de aceite.

La sala de la almazara está cubierta por una bóveda de cañón terminada con la impronta del encañizado sencillo de cañas alineadas, donde todavía se encuentra la almazara, en la que se hacía la primera prensada de aceitunas.

La sala del aceite es una nave rectangular con tres vueltas de cuatro puntos que alberga la prensa del aceite. En esta sala se llevaba a cabo la segunda prensada de las aceitunas para extraer el aceite y almacenarlo en las tinajas. En esta sala también se elaboraba la garnatxa, licor típico del Empordà.

Recuperación de la memoria histórica

Recuerdos de la Vall de Santa Creu

Actividad dirigida a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en la recuperación de la historia de la Vall de Santa Creu a través de la voz silente que vive en la memoria de las personas vinculadas al pueblo, con el objetivo de recopilar y construir a través de la memoria colectiva una historia intergeneracional y intercultural.

Contacto: art.arbar@gmail.com

x