- Inicio>
- Turismo>
- Qué visitar>
- ARBAR
ARBAR
Plaça de la Catedral 6,
17489 La Vall de Santa Creu
ARBAR CENTRO DE PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN Y EXHIBICIÓN DE ARTE DE ACCIÓN/ PROPUESTAS PERFORMATIVAS EN EL ENTORNO RURAL EN DESUSO
ARBAR (Asociación para la Investigación Biocultural y Artística de Rodes) es una iniciativa fundada en 2012 que, como centro de producción de arte contemporáneo, enfoca su labor en establecer unas condiciones de producción adecuadas que posibiliten a los/las artistas desarrollar propuestas de carácter efímero a lo largo de todo el año en el paraje rústico de la sierra de Rodes y/o en el entorno rural en desuso de la Vall de Santa Creu, el Port de la Selva.
El ideario de ARBAR es ser una incubadora de ideas que, posibilite a los/las artistas desarrollar proyectos que manipulen al mínimo el entorno y que enfaticen en el aspecto esencial y simbólico de la Vall de Santa Creu. Para contribuir a redefinir y reactivar esta área geográfica como un specific-site para la cultura contemporánea a partir de la doble naturaleza del arte de acción. Por un lado, desarrollar trabajos efímeros en directo y a tiempo real, en los que la acción se integra con la dinámica del entorno y, del otro, fomentar propuestas en las que la acción es el germen de un proceso de trabajo performativo a largo plazo como intervenciones, filmaciones, fruto de las conexiones establecidas por cada artista entre la exploración vivencial del entorno y su línea de trabajo. Los resultados de esta investigación se muestran, tanto en las diferentes salas del interior del Centro ARBAR como en los espacios exteriores del Centro.
Por consiguiente, lo que se propone ARBAR es potenciar el arte como herramienta de diálogo intersubjetivo, promover la descentralización político-cultural e impulsar nuevos discursos de cooperación y comprensión de escenarios artísticos inéditos, para contribuir a redefinir un nuevo mapa conceptual en el arte contemporáneo y generar una nueva noción del paisaje: el paso de la cultura agrícola a la cultura artística. Pero muy especialmente, fomentar en los/las artistas un ideario crítico de como dinamizar esta área geográfica en los tiempos contemporáneos, centrando su interés en señalar la urgencia de hacer un giro de pensamiento, es decir, propiciar una reflexión estética sobre la necesidad del cambio de la posición antropocéntrica por la ecocéntrica.