Castillo de Sant Salvador de Verdera

0

En la cima se conserva una iglesia y una estructura de planta rectangular adosada a ésta. Cierra el recinto el conjunto de murallas al lado de tramontana y levante. En la parte meridional hay una defensa natural, en total unos 1800m2 cerrados dentro de las murallas.

La iglesia es románica y el resto de edificaciones son del s: XIII. Destaca una torre o construcción de planta rectangular, las murallas con siete torrecillas, alternando planta rectangular y semicircular. Todo el recinto se encuentra amurallado, incluso la entrada se adapta al terreno accidentado. Esta estructura responde a técnicas constructivas posteriores al románico. En los arcos de medio punto de la torre de entrada y en la siguiente encontramos restos de cañizo. 

Al exterior del recinto se encuentra una cisterna de 7m de largo por 4m de ancho, cubierta por un arco apuntado o ojival.

Situación

Castillo situado en la cima más alta de la Sierra de Rodes, a 670m de altura. Se accede a él desde un camino que sale del lado de la entrada del monasterio de Sant Pere de Rodes.

Historia

Aparece mencionado por primera vez en el año 904 como "castrum quod dicunt Verdaria". En el año 974 el conde Gausfredo de Rosellón y Empúries cede el castillo de Verdera al monasterio de Sant Pere de Rodes, junto con otros derechos y bienes. Se confirma la cesión al monasterio en bulas papales de 974 y 990 y en un precepto real de 982. Pocos años después el conde Hugo I d'Empúries hace intento de recuperar el castillo dado a su estratégica ubicación, hecho que provoca la intervención del papa Benedicto VIII. 

En 1279 sale mencionada la iglesia situada en el castillo que también dependía del monasterio.

En el año 1283 el conde Ponç Hug de Empordà ordena la construcción de un castillo donde había estado la antigua construcción. El castillo de Verdera estaba bajo dominio de los condes de Empúries con numerosas disputas con el abad de Sant Pere de Rodes.


Bibliografía básica

Badia y Homs, Joan; Castell de Sant Salvador. Catalunya Romànica. Empordà II. Fundació Enciclopèdia Catalana. Barcelona. 1999. p. 738-741