El Pont Vell (puente viejo)

En el año 2008 con las obras de mejora de acceso al Port de la Selva, por el lado sur del pueblo (Ctra. de Cadaqués), se construyó una rotonda y se hizo una intervención en el Pont Vell.

El estado de conservación del Pont Vell es muy bueno. Las intervenciones realizadas consistieron en rebajar las tierras que tapaban la parte inferior del puente, la consolidación de algunas piedras y el cerco mediante barandillas de madera para proteger y destacar el puente. Solo se conoce otra pequeña intervención anterior de consolidación de piedras sueltas en el año 1982 por parte del Ayuntamiento.

El arco del puente está rebajado, hecho con losas alargadas y estrechas de piedra del país, se construyó con una cintra, cañizo y piedras. Las barandillas tienen losas planas en la parte superior y la parte del suelo del puente está formada por losas planas en las dos entradas y piedras grandes e irregulares en el resto del puente.

El Pont Vell se encuentra situado en el viejo camino que comunicaba la Selva de Mar con el camino de subida a la Costa del Oratori, hacía las masías de la montaña de Sant Baldiri y que llegaba a Cadaqués. Pasaba por encima la riera de Rubiés, hasta que su curso cambió y el puente quedó en desuso. 

El origen de este puente es desconocido, por su arquitectura se le atribuye un origen medieval. J. Badia y Homs lo sitúa entre el s. XV y el XVII. Josep Mallol y Oriol habla de él en el libro "Monuments a les nostres muntanyes" de 1996 y comenta que se construyó sin la autorización del abad del monasterio de Sant Pere de Rodes, ante las dificultades de cruzar la zona pantanosa.

Situación

Saliendo del pueblo dirección Cadaqués al final de la Avenida Dr. Moisès Broggi hay una rotonda a la derecha de la cual se encuentra el Pont Vell.

x