Ermita de Sant Baldiri de Taballera

0

Descripción

La ermita de Sant Baldiri de Taballera forma parte de un conjunto arquitectónico formado por la iglesia, la casa del cura y otras dependencias anexas, cerradas dentro de un recinto parcialmente fortificado y una torre circular de vigilancia.

Al conjunto se podía acceder a través de dos puertas, una que conducía a la casa del cura y otra que conducía a la iglesia atravesando un patio interior. Las dos puertas tenían acceso a través de dos pequeños puentes sobre una canalización de agua paralela al lado sur del conjunto.

La iglesia y la torre son los elementos más significativos del conjunto. La torre circular se sitúa en el año 1558, cuenta con la catalogación de BCIN, y su estado de conservación es parcial, aunque se ha consolidado la parte existente. La parte sur de la torre se derrumbó hacía el 1963 y los restos en grandes bloques han quedado acumulados al lado. Dado el pendiente de la montaña, una parte se ha acumulado en el espacio que ocupaba la casa del cura. Al interior de la torre seccionada se perciben los restos de una estructura semiesférica y la apertura de acceso a un piso superior. La iglesia es el elemento que nos permite una secuencia cronológica más amplia. Los muros son testimonios de muchas modificaciones. En el exterior del ábside encontramos restos de una antiga nave prerrománica, la planta del ábside actual, así como la planta del edificio nos llevan a la reforma que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVIII. El edificio es de una sola nave con una cabecera poligonal de cinco caras, no se conserva la cubierta, pero sí dos arcos de diafragma de medio punto y el corazón en la parte occidental del edificio. Esta parte occidental de la planta no está alineada con el resto. El presbiterio está elevado unos 20 cm, y en el ábside encontramos restos de una vuelta de lunetas hecha con azulejos y vestigios de una decoración barroca con restos decorativos, de argamasa de molduras y dados. Al lado sur del ábside se encuentra la sacristía. En el muro sur también encontramos la puerta de acceso.

Situación

La ermita de Sant Baldiri de Taballera se encuentra situada en el término municipal del Port de la Selva, dentro del Massís del Cap de Creus, a unos 5 Km aproximadamente del núcleo urbano.

Se accede por el camino "dels masos" dentro del Parc Natural de Cap de Creus. Actualmente este camino forma parte del Sendero de Largo Recorrido GR11. Para llegar debemos salir del pueblo en dirección a cala Tamariua siguiendo las indicaciones de todas direcciones, calle Puig Gros, hasta llegar a la pista forestal que une el Port de la Selva con la Cala Taballera, donde pasado el Mas Puignau encontramos una bifurcación del camino que baja a la ermita.

Últimamente se ha trabajado en la consolidación y restauración de la iglesia, aunque actualmente hay una excavación arqueológica pendiente.

Historia

Las referencias documentales de Sant Baldiri siempre están relacionadas con la Casa Condal de Empúries, el Monasterio de Sant Pere de Rodes y el Bisbado de Girona, dentro de la parroquia de la Selva de Mar.

El primer documento que hace referencia a Sant Baldiri, es un documento del año 974 del rey Luís II de Ultramar a favor del abad Hildesind de Sant Pere de Rodes. En el mismo año también aparece en un documento del Conde de Empúries-Rosselló, Gausfred, que ampliaba las posesiones del Monasterio de Sant Pere de Rodes. A partir de este momento encontramos referencias a Sant Baldiri de Taballera y a su ermitaño durante todo el período medieval. En la época moderna, en el año 1558 aparece datado un documento donde el maestro de casas Bartomeu del Mar construía la torre “para guardar la capilla de Sant Baldiri de la Selva”, ante el riesgo de razias procedentes del mar. Las visitas pastorales del s. XVIII muestran el proceso de reformas que vivió el conjunto, muy maltrecho a finales del s. XVII, con la construcción de la nueva planta y con la adquisición de nuevos elementos litúrgicos. A partir de la segunda mitad del s. XIX la actividad en la ermita menguó, ya no aparece en las visitas parroquiales de la zona, aunque la iglesia cobraba un censo a los campesinos arrendatarios de la zona, por el mantenimiento del templo. En 1936 los soldados destruyen el tejado de la iglesia. Como se puede observar en fotografías de los años 20 los edificios anexos ya habían empezado a derrumbarse.

 

Bibliografía básica

Badia i Homs, Joan; Sant Baldiri de Taballera. Catalunya Romànica. Empordà II. Fundación Enciclopèdia Catalana. Barcelona. 1999. p.647-649

 

Medidas de protección

El conjunto se encuentra situado dentro del área de protección del Parque Natural del Cap de Creus, dentro la categoría de Paraje Natural de Interés Nacional.

La torre de Sant Baldiri está declarada Bien Cultural de Interés Nacional desde el año 1985 y el conjunto de la ermita de Sant Baldiri está catalogado desde el año 2006 como BCIL.