Información adicional

Iglesia de Santa Helena de Rodes

La iglesia de Santa Helena es de origen prerrománico. Fue la iglesia del poblado medieval de Santa Creu de Rodes. Destaca de su conjunto la singularidad de su campanario. Fue excavada y estudiada en los años 1989 y 1991 y se consolidó el año 1992.

 

Situación

Situada en la Serra de Rodes, muy cerca del aparcamiento de poniente del monasterio de Sant Pere de Rodes.

 

Historia

La documentación que hace referencia a la iglesia se remonta al segle X, donde aparece en el año 974 en una Bula pontificia que confirma las posesiones del Monasterio de Sant Pere de Rodes. Aparece también en el precepto real del 982 del rey Lotario y en el año 990 en la misiva papal de Juan XV a favor de Sant Pere de Rodes. En 1113 es cuando se reconoce como parroquia y como fecha de consagración de la iglesia. Continua apareciendo en documentos del s. XII y XIII como posesión del Monasterio de Sant Pere de Rodes. En el año 1336 a concessió d'una notaria per part de l'abat Ramon de Sant Pere de Rodes a Bartomeu Peric amb la condició que resideixi al poble de la Santa Creu. El 1455 hi ha tres capellans. El 1517 aparece por primera vez la advocación de Santa Helena. En 1572 la iglesia ya no es parroquial sinó sufragánea de Sant Esteve de Mata de la Selva de Mar, hecho que los monjes dee Sant Pere no aceptan hasta el 1593. El abad Pere-Joan Desgüell hace intentos de reimpulsar el pueblo obligando a los vecinos de Selva de Mar y de la Vall a ir a misa, recibir los sacramentos y a ser enterrados en Santa Helena. En 1820 fue enterrado en la iglesia el abad de Sant Pere, Josep de Viladecans. Se celebraron encuentros populares en la iglesia hasta el año 1880. A partir de ese año la iglesia restó sin culto.

 

Bibliografía básica

Badia Homs, Joan; Santa Creu (o santa Helena) de Rodes, dintre de Catalunya Romànica. L' Empordà II. Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana. 1984

 

Arquitectura

El origen de la capilla es prerrománico, de los siglos IX o X, con fragmentos de opus spicatum que delatan la antigüedad de la construcción. Se encuentra documentada desde el año 974. Seguramente fue ampliada y reformada durante los siglos XII y XIII. Consta de una sola nave con crucero de brazos destacados en forma de cruz latina y un ábside trapezoidal. Son típicamente prerrománicos los arcos de herradura de las ventanas originales que se conservan, hechas con pequeñas piedras y terriza. El campanario de espadaña es de época posterior. Fue asolada por corsarios árabes en 1330 y espoliada en los inicios del siglo XX, cuando fue sustraída la puerta principal.

 

Mesuras de protección

La iglesia se encuentra situada dentro del área de protección del Parque Natural del Cap de Creus, concretamente en el ámbito de Paraje Natural de Interés Nacional.

Declarada Bien Cultural de Interés Nacional le ampara la ley de Patrimonio Cultural catalán de 1993.

x