- Inicio>
- Turismo>
- Qué visitar>
- Mores Altes I
Mores Altes I
Introducción
Hablar de dólmenes, significa referirse a la prehistoria, es decir, nos encontramos delante de una estructura del V o IV milenio antes de Cristo. Según la Enciclopèdia catalana un dolmen es una tumba megalítica de cualquier tipo. Normalmente los restos de dólmenes que encontramos son solo una pequeña parte de una estructura más compleja. Las piedras que vemos hoy en día configuraban una pequeña cámara que sustentaba un pequeño montículo o túmulo de diámetro variante, relleno de piedras del lugar o tierra.
Descripción
Seguramente es necesario relacionar el dolmen de las Mores Altes I con los de la Mora, Mores Altes II y la Taula dels Lladres, que formaban un conjunto en una zona que controlaba visualmente el valle de la Selva y el acceso marítimo. Originariamente era una zona ocupada por arbustos y bosques de encinas.
Es un sepulcro de corredor con cámara trapezoidal alargada con un corredor estrecho. Las piedras del dolmen son de pizarra. La losa superior de este dolmen presenta una decoración con "cassoletes" unidas entre ellas formando pequeños regueros. El túmulo debía ser circular relleno de piedras pequeñas. No se conservan restos de contención y en cuanto al diámetro se refiere, este debía ser de unos 10 metros.
Historia
En cuanto a la cámara trapezoidal alargada con corredor estrecho, se deduce que pertenece a la segunda fase de los sepulcros de corredor del Alt Empordà-Rosselló, segunda mitad del IV milenio aC.
Este dolmen era conocido de antaño ya que se encontraba al lado del camino medieval que subía a Sant Pere de Rodes. Eusebi Rius y Antoni Costa lo redescubrieron en los años 30 y publicaron en prensa la noticia. Isidre Macau y Teixidor (1934) lo describe y publica con una fotografía. Joan Garriga (1952) publica una primera planta del dolmen, una fotografía y un esbozo de los dibujos de la losa superior. El dolmen es citado en 1979, 1983 y 1986. Por diferentes autores es conocido con el nombre de dolmen del Pla del Dijous o de la Goita. En el Geseart lo citan por primera vez en el año 1988. En 1992 es incluido en un libro sobre los monumentos megalíticos del Alt Empordà por Tarrús y Chinchilla.
Bibliografía básica
Tarrús Galter, Josep; Poblats, dòlmens i menhirs. Els grups megalítics de l’Albera, Serra de Rodes i Cap de Creus. Girona: Diputació de Girona. 2002