- Inicio>
- Turismo>
- Qué visitar>
- Mores Altes II
Mores Altes II
Descripción
Es lógico relacionar el dolmen de las Mores Altes II con los de la Mora, Mores Altes I y la Taula dels Lladres, que formaban un conjunto en una zona desde donde se controlaba visualmente el valle de la Selva y el acceso marítimo. Originariamente era una zona ocupada por arbustos y bosques de encinas.
Es un sepulcro de corredor con una cámara trapezoidal alargada y un corredor estrecho. Las piedras del dolmen son de pizarra. La losa superior de este dolmen presenta una sola "cassoleta" identificable fácilmente. El túmulo debía ser circular relleno de piedras pequeñas. No se conservan restos de contención. El diámetro debía ser de unos 7 u 8 metros.
Historia
En cuanto a la cámara trapezoidal alargada con corredor estrecho, se deduce que pertenece a la segunda fase de los sepulcros de corredor del Alt Empordà-Rosselló, segunda mitad del IV milenio aC.
Joan Garriga (1952) habla por primera vez de un dolmen inédito cerca de Mores Altes I. No publica el nombre, ni ningún dibujo ni fotografía. El Geseart lo localiza en 1983 y en 1988 lo publican con el nombre actual. Lo acondicionaron en 1995 y siguieron apareciendo nuevos restos aunque en general está bastante deteriorado. Tarrús y Chinchilla, en 1992, lo incluyeron en un libro sobre monumentos megalíticos de las comarcas gerundenses.
Bibliografía básica
Tarrús Galter, Josep; Poblats, dòlmens i menhirs. Els grups megalítics de l’Albera, Serra de Rodes i Cap de Creus. Girona: Diputació de Girona. 2002