Paradolmen de la Pallera

Descripción

Antiguamente se intuye que la zona estaba cubierta de bosques de encinas y de arbustos. La roca predominante es el gneis, la pizarra y los afloramientos de cuarzo. Se encuentra a una altitud de unos 500 metros sobre el nivel del mar, en un altiplano con una posición dominante.

Cerca encontramos también el dolmen de la Pallera y cerca de la Roca Galera hay un importante grupo de grabados con "cassoletes" y regueros que forman ruedas con cruces internas. Tanto en el lado izquierdo como en el derecho de la riera de la Vall de Santa Creu, se suceden las rocas con "cassoletes". No se han realizado nunca excavaciones arqueológicas. Arquitectónicamente está formado por un habitáculo semiartificial, circular, con un pasillo estrecho, y antiguamente todo estaba cubierto con un túmulo, del cual quedan restos y se supone debía medir unos 8 o 9 metros de diámetro.

 

Historia

Cronológicamente se sitúa en la primera mitad del III milenio aC.

Fue descubierto por Josep Antoni de Nouvilas a finales del s. XIX. El Geseart lo publica en su libro de megalítica del Alt Empordà, en 1988. Tarrús y Chinchilla lo citan en 1992.

 

Bibliografía básica

Tarrús Galter, Josep; Poblats, dòlmens i menhirs. Els grups megalítics de l’Albera, Serra de Rodes i Cap de Creus. Girona: Diputació de Girona. 2002